¿Necesito baterías para mi instalación de paneles solares?

May 5, 2022 | Baterias | 0 comments

Te contamos si necesitas o no tener baterías solares para transicionar.
Necesito-baterias-para-mi-instalacion-de-paneles-solares

Al momento de realizar la instalación de un panel solar, las baterías son una pieza clave dentro del proceso, por lo que es de suma importancia realizar la mejor elección al momento de escogerlas.

Por lo tanto, acá te mostraremos los aspectos vitales que debes tener en cuenta para que puedas hacer la mejor elección de batería al momento de realizar la instalación de tu panel solar.

Qué descubrirás: 

  1. Baterías Monoblock
  2. Baterías AGM
  3. Baterías estacionarias
  4. Baterías de electrolito gelificado
  5. Baterías de litio
  6. Aspectos que necesitas tener en cuenta a la hora de elegir tu batería solar

Baterías Monoblock.

Este tipo de baterías están destinadas a pequeñas instalaciones, es decir, para las que son de bajo consumo o uso esporádico. Cuenta con placas reforzadas con rejilla y aislamiento especial, por lo que la pérdida de agua es muy reducida. Por todo lo anterior, su vida útil está entre 4 y 5 años.

Baterías AGM.

Son las baterías perfectas cuando se requieren corrientes muy elevadas en plazos de tiempo cortos, debido a que su resistencia interna es muy baja. Razón por la cual son las más adecuadas para situaciones con alta intensidad de descarga. Cuenta con una vida útil que oscila entre 5 y 10 años.

Baterías estacionarias. 

Son las indicadas para instalaciones que necesiten consumos altos y continuos, dado que permiten ciclos de descarga profundos a diario. Por tal motivo, su vida útil es superior a los 20 años.

Baterías de electrolito gelificado.

Cuentan con un funcionamiento cíclico de alta calidad, por eso son las ideales para instalaciones de tamaño medio y grande, que necesiten funcionar durante largos periodos de tiempo o donde el mantenimiento sea muy complicado de realizar.

Baterías de litio.  

La aleación de aluminio y litio de este tipo de baterías les permite una descarga del 100%. Esta característica permite que el proceso de carga sea mucho más rápido que en todas las demás. Igualmente, permite múltiples procesos de descarga.

Ahora que ya identificas los distintos tipos de baterías solares que existen, es crucial que hagas la elección que mejor se acomode a tu necesidad. A continuación, te dejamos algunos aspectos que necesitas tener en cuenta.

  • Capacidad de la batería: se mide en kilovatios/hora y se trata de la cantidad de electricidad que puede almacenar el dispositivo. Algo a resaltar es que existe la posibilidad de conectar varias baterías para que trabajen juntas, logrando ampliar la capacidad de almacenamiento de la instalación solar.
  • Potencia de la batería: la potencia se refiere a la cantidad de electricidad que la batería puede ofrecer en un momento dado, se mide en kilovatios. Esto quiere decir que la potencia de la batería tiene un impacto directo en el tiempo de uso.

Es crucial entender la diferencia entre capacidad y potencia. Por ejemplo, una batería con mucha potencia y de gran capacidad proporcionará a nuestro sistema un caudal eléctrico elevado durante un tiempo prolongado. Al contrario, una batería que cuente con potencia, pero poca capacidad, se descargará en pocas horas.

  • Profundidad de descarga de la batería: si queremos alargar la vida útil de la batería solar lo más aconsejable es mantenerla siempre con un porcentaje de carga, por mínimo que sea. Es decir, debemos intentar dejar siempre un 20% de nuestra batería sin descargar, garantizando la vida útil del dispositivo.
  • Eficiencia de la batería solar: es habitual que el almacenamiento de la electricidad en baterías vaya asociado a un cierto porcentaje de pérdidas de energía útil al cargar y descargar el dispositivo. Por esta razón existe un porcentaje de pérdida en la fórmula de cálculo de la producción solar de una instalación:

Producción solar = potencia pico de paneles + horas solares pico – pérdidas     

  • Medidas y peso de la batería solar: por lo general, las baterías son dispositivos voluminosos y bastante pesados. Aunque es cierto que, por cuestiones de estética, algunos fabricantes están llevando a cabo esfuerzos para hacer modelos más compactos, lo mejor es asegurarse de contar con un lugar con el espacio suficiente para ubicarla.
  • Vida útil de la batería. En cuál es la vida útil de una batería solar ya vimos a profundidad este punto. Sin embargo, a grandes rasgos, la vida útil de una batería se mide en ciclos que cuentan con dos fases: carga y descarga.

Somos conscientes de la importancia de hacer la elección correcta de la batería para tu instalación solar, esperamos que la información que te brindamos en este artículo haya sido de gran utilidad.

Con Programa Solar encuentras el mejor equipo de asesores, asimismo, puedes averiguar si tu casa califica

Seguir leyendo…

Conoces-los-requisitos-para-instalar-paneles-solares

¿Conoces los requisitos para instalar paneles solares?

Antes de instalar tus paneles solares en casa conoce los requisitos que debes cumplir.

Lo-que-necesitas-saber-acerca-del-Net-Metering

Lo que necesitas saber acerca del Net Metering

La compañía eléctrica te da créditos extra por la energía que produces, te contamos cómo.

Lo-que-debes-saber-antes-de-instalar-un-panel-solar-en-tu-casa

Lo que debes saber antes de instalar un panel solar en tu casa

Cuando se habla del uso de energías renovables, el solo hecho de tomar la decisión de instalar paneles solares en tu hogar ya es un gran paso. Sin embargo, es cierto que no es algo tan sencillo de llevar a cabo y que se requiere de conocimiento y una excelente...
Como-comprobar-el-buen-funcionamiento-de-una-placa-solar

¿Cómo comprobar el buen funcionamiento de una placa solar?

Cuando tus placas solares funcionan de forma correcta, disfrutas de la energía.

Qué-son-y-cómo-funcionan-las-celdas-fotovoltáicas

¿Qué son y cómo funcionan las celdas fotovoltaicas?

Las celdas fotovoltaicas logran convertir la energía solar en energía eléctrica, te contamos cómo.

Composicion-de-un-panel-solar.

¿Cuál es la composición de un panel solar?

Descubre la fascinante estructura de un panel solar, que logra transformar en electricidad los rayos del sol.

Por qué es importante almacenar la energía

¿Por qué es importante almacenar la energía?

Logra que tus paneles solares tengan excelente rendimiento gracias a almacenar energía.

Los-paneles-solares-danan-el-techo-de-una-casa

¿Puede la estructura de los paneles solares dañar el techo de una casa?

Los paneles solares no dañan tu techo, conoce qué debes tener en cuenta para una instalación correcta.

Beneficios-de-instalar-paneles-solares-en-casa

Qué beneficios obtienes al instalar un panel solar en tu casa

Ahorra hasta $2.000 con tus paneles solares, te contamos este y más beneficios al transicionar a la energía solar.

Que-tanto-se-valoriza-una-casa-al-contar-con-paneles-solares

Qué tanto se valoriza una casa al contar con paneles solares

Los paneles solares harán que tu vivienda incremente su precio, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.