Estamos seguros que te invaden miles de dudas acerca de los paneles solares, por eso te explicamos sus costos, cómo instalarlos y ganar dinero.
Si quieres tener una consultoría personalizada para evaluar tus necesidades, regístrate aquí.
¿Cuántos paneles solares se necesitan en una casa?
La cantidad de paneles que necesitas, dependerá básicamente del tamaño de tu techo y tu consumo promedio. Te dejamos una tabla que te puede ayudar a hacer un estimado de cuántos paneles necesitarás según tu necesidad:
Consumo Número de paneles
Hasta 2.000 kWh 2 – 4
2.000 – 5.000 kWh 5 – 7
Más de 5.000 kWh A partir de 7
¿Qué es un kit de paneles solares?
Existen muchas maneras de obtener beneficios de la energía solar y, las empresas han sabido aprovechar este recurso. Actualmente, ofrecen kits de paneles solares para tu casa, son de menor tamaño y la energía dura entre 5 o 6 horas dependiendo del tamaño y, de la exposición que tenga al sol y no necesitan instalarse en el techo de tu casa. Puedes utilizarlos para cargar los celulares, la radio u objetos pequeños.
¿Cómo funcionan los paneles solares?
Te explicamos paso a paso cómo funcionan los paneles solares:
- Los paneles solares reciben energía solar y se cargan.
- La energía va al inversor, este dispositivo convierte la electricidad generada por los paneles en electricidad de corriente alterna.
- La electricidad de corriente alterna se envía desde el inversor al tablero eléctrico para accionar las luces y aparatos con energía solar. El cuadro eléctrico es a menudo llamado “caja de interruptores.”
- El contador de servicios mide el consumo de energía. En realidad, va hacia atrás cuando el sistema genera más energía de la que necesita inmediatamente. Este exceso de energía solar compensa la energía que se emplea por la noche.
Haz clic aquí para leer nuestro blog de cómo funcionan las celdas fotovoltaicas.
¿Cuál es el precio de los paneles solares?
El costo varía según el tipo de panel que desees y la cantidad que tu casa necesite, es mejor que la empresa con la que vas a iniciar tu proceso de instalación te haga una cotización que se ajuste a tus necesidades. También hay otro factor que debes tener en cuenta y es si quieres o no seguir conectado a la red eléctrica pues está la opción de comprar una batería.
Tenemos un blog dedicado a los costos de los paneles solares, ingresa aquí para leerlo.
¿Qué son baterías solares y cómo funcionan?
Las baterías tienen una gran ventaja, por ejemplo, si se va la luz o hay un apagón en general, tu casa al estar conectada a la batería contará con energía pues no dependes de ninguna empresa de electricidad que te provea de esta.
Existen 4 tipos de baterías: batería AGM, baterías Monoblock, batería estacionarias y baterías de litio, siendo estas últimas las mejores. La elección de baterías para un sistema de placas solares para el autoconsumo depende del consumo energético de la vivienda y del tamaño de la instalación fotovoltaica, pues no cualquier batería va a almacenar la cantidad de energía que produces.
Lee nuestro blog y conoce si es necesario tener baterías para tener paneles solares.
¿Cuánto cuesta una batería solar?
Con respecto a los costes, el precio de unas baterías varía. Una batería de 5 kW ronda los 3.319 USD, mientras que la de mayor potencia puede llegar a los 5,533 USD.
¿Qué debo tener en cuenta cuando instale paneles solares?
Ahora que sabes su funcionamiento y los precios, debes tener en cuenta que:
- Si ya estabas en proceso de instalar tus paneles solares, pero por alguna razón debes mudarte por motivos de trabajo por cierta cantidad de tiempo, tu proceso queda detenido hasta que regreses y puedas retomarlo nuevamente.
- Ahora, si vas a mudarte definitivamente y ya tenías una cotización de paneles, debes tener en cuenta que quizás tu nueva vivienda no cuente con la misma área, o el techo sea más pequeño, o necesites más o menos paneles; por lo que puede haber ajustes en la propuesta comercial que te enviaron. También ten presente que, para instalar paneles solares en tu nueva vivienda, el techo debe cumplir con ciertos requisitos para que sea apto y soporte el peso de los paneles.
- Por otro lado, si ya instalaste tus paneles solares y vas a mudarte, recuerda que estos valorizan tu vivienda, pues los paneles pertenecen a ella, por ejemplo: Si tu casa antes tenía un costo de $400.000, al tener paneles solares el valor podría incrementar 4.1%. Los compradores saben que con los paneles pueden producir su propia energía y además pueden ganar dinero extra o incentivos por la energía que generan de más y no usan, pues la venden a la empresa de energía a la que están conectados.