La energía solar nos brinda muchos beneficios, entre ellos la producción de energía para nuestros hogares por medio de paneles solares, sin embargo esto no es lo único que es capaz de hacer, si quieres aprender más sobre la energía solar te invitamos a que continúes leyendo.
Conoce toda la información que necesitas saber para tomar la mejor decisión para tu hogar de la mano de nuestros expertos, da clic aquí y agenda una consultoría.
Comencemos a entender cómo se produce la energía solar y por qué es tan maravillosa para los seres humanos y el planeta en general.
¿De donde proviene?
Como su nombre lo indica esta energía es la producida por el sol que es una estrella de 1,4 millones de kilómetros que podría albergar a 109 planetas, es 109 veces más grande que nuestro planeta tierra así que es capaz de producir hasta 4000 veces más energía que la que consumimos.
Nuestro planeta recibe alrededor de 1360 vatios de radiación solar por metro cuadrado y una gran parte de ella es absorbida por las nubes, por lo que la luz emitida hacia el planeta durante una hora alcanza a cubrir la energía que consumimos en un año, esto es increíble, por eso la energía solar es más poderosa que cualquier otra fuente de energía.
Datos curiosos sobre la energía solar:
- Sus primeros usos se remontan al año 1957 por la Unión Soviética para lanzar su primer satélite espacial. Un tiempo después Estados Unidos también utilizó paneles solares para obtener electricidad y lanzar su satélite en 1958.
- China es el principal productor de tierras raras que hacen parte de los 17 metales que se utilizan para la fabricación de paneles solares con el 95% de minas de este tipo de material alrededor del mundo.
- El país con mayor número de instalaciones de paneles solares es Alemania, por ello la energia solar se ha convertido en una de las principales fuentes de energía en todo el país.
- Una placa solar es capaz de reducir la contaminación de por lo menos 100 toneladas de dióxido de carbono durante toda su vida útil.
- La luz está formada por partículas llamadas fotones cuyo peso molecular es igual a 0, es por esta razón que nada puede superar la velocidad de la luz.
- Los costes por la energía solar se han reducido en la última década como respuesta a la alta demanda que existe y la revolución energética de la que hacemos parte.
- Hay energía para todos, pues la energía solar es renovable e inagotable. Si quieres conocer un poco más de este tema te invitamos a leer nuestro blog ¿Hay suficiente energía solar para todos?
- Se espera que en los próximos años la energía solar sea la principal fuente de energía a nivel global y que gracias a la alta demanda, los paneles sean más económicos y que todas las casas construidas ya cuenten con un sistema de placas solares.
¿Cuáles son los principales beneficios de la energía solar?
Es amigable con el medio ambiente
Estudios realizados alrededor del mundo han demostrado que este tipo de energía es menos contaminante en por lo menos un 90% respecto a la energía tradicional que nos proporciona la utilidad, esto trae consecuencias para el ecosistema y contribuyen a que se acelete el calentamiento global.
Renovable
La energía solar es ilimitada, a diferencia de la energía tradicional que proviene de combustibles fósiles, pues estos dependen de los recursos naturales destinados para su explotación.
Es gratis
Como es obvio, la luz solar es gratis pues es un recurso natural al que todos los seres vivos tenemos acceso, por lo que su uso es ilimitado y no tendrás que pagar por él una vez tengas tus paneles solares para convertirla en energía alternativa para tu hogar.
Recuperas tu inversión
Si decides instalar tus paneles solares, la inversión que hagas podrá ser recuperada a mediano plazo por ello, al adquirir unos paneles solares con garantía de 25 años verás la recuperación en 5 años si se tiene en cuenta el dinero que podrías pagar en facturas eléctricas en todo este tiempo.
Si quieres conocer mejor cómo podrás ahorrar con tus paneles solares, da clic aquí y agenda una consultoría con uno de nuestros expertos.
Fácil acceso
Como este tipo de fuente de energía, se encuentra en cualquier parte del mundo sin importar la zona geográfica, todas las personas tienen acceso a ella, aunque no en todos los países ya implementan la instalación de sistemas de paneles solares en lugares residenciales, con la revolución energética se espera que a futuro esta sea la principal fuente de energía a nivel mundial.
Energía de bajo costo
Los combustibles fósiles utilizados para producir energía tradicional pueden resultar costosos y no son renovables por lo que su valor es elevado, en contraste la energía solar no utiliza ningún tipo de combustible para su funcionamiento, incluso para la fabricación de paneles solares se utilizan metales mucho menos contaminantes que los convencionales.
Reduce el efecto invernadero
Como lo hablamos en el blog ¿Cómo la energía solar y los paneles ayudan al planeta?, la cantidad de contaminación en la fabricación e instalación de paneles solares y baterías para el almacenamiento de la energía producida, es muy poco en contraste con la emitida en las plantas de energía tradicional en donde se producen gases como CO2 que es el principal causante del efecto invernadero.
Energía del futuro
En la actualidad son muchas las organizaciones a nivel global que implementan la energía solar y la promueven, la expectativa que se tiene es que en 2100 la energía que se consuma en el planeta sea de tipo solar, de esta manera todos los esfuerzos están enfocados en cuidar el medio ambiente y prevenir su contaminación por un mejor futuro.
Ahora que conoces un poco más sobre la energía solar y los múltiples beneficios que trae para los seres vivos, puedes pensar mejor la decisión sobre instalar paneles solares en tu hogar, verás el ahorro en tus finanzas al tiempo que aportas por crear un mejor ambiente para nuestras futuras generaciones.