Actualmente, las personas no solo le apuestan al uso de la energía solar, también, al almacenamiento de la misma a través de métodos ambientalmente sostenibles. Por eso, si quieres descubrir por qué es tan importante almacenar la energía, pero, sobre todo, qué maneras existen para llevar a cabo este proceso, continúa leyendo este artículo.
Regístrate aquí para tener una consultoría personalizada y transicionar a la energía solar.
Lo que descubrirás enseguida:
- El objetivo de almacenar energía
- Cómo se puede almacenar energía
¿Por qué es importante almacenar la energía?
Este es un pilar fundamental dentro de la transición energética, ya que permite flexibilizar la producción de energía renovable, así también garantizar su integración en el sistema.
Hay que recordar que el hecho de almacenar energía trae consigo la mejora de la eficiencia del sistema eléctrico. Por lo que los sistemas de energías renovables requieren el apoyo de sistemas de almacenamiento para integrarse y de esa forma lograr estas mejoras en la eficiencia.
¿Cómo se puede almacenar la energía?
Cabe aclarar que la energía eléctrica más que almacenarse, se transforma. A continuación, te dejamos los principales métodos de almacenamiento de energía.
1.Bombeo hidroeléctrico
Es un sistema de almacenamiento a gran escala y el más eficiente en cuanto al funcionamiento. Este tipo de tecnología proporciona estabilidad al sistema eléctrico y puede generar grandes cantidades de energía limpia con tiempos de respuesta rápidos.
2. Aire comprimido
Este tipo de instalaciones cuenta con un motor reversible que, durante los momentos de exceso de energía, almacena el aire ambiente a altas presiones en cubículos bajo tierra. Asimismo, es un sistema de almacenamiento mecánico equiparable en capacidad al bombeo hidroeléctrico.
3. Almacenamiento térmico
Se trata de acumular energía en materiales que permitan su retención y liberación de manera controlada, por medio de métodos que incluyen desde la refrigeración mediante acumulación de hielo, hasta la exposición a temperaturas extremadamente elevadas.
4. Supercondensador
Es un dispositivo capaz de almacenar grandes cantidades de energía eléctrica en forma de cargas electrostáticas, razón por la cual no hay reacciones químicas. Este puede ser cargado o descargado en cuestión de segundos.
5. Volantes de inercia
Es un sistema de almacenamiento mecánico el cual se compone de un disco que comienza a girar cuando se le aplica un par motor para intentar frenar el volante conservando así la energía eléctrica en forma cinética.
6. Baterías
Como ya hemos visto en diferentes artículos, las baterías básicamente se encargan de almacenar la energía en compuestos químicos capaces de generar carga eléctrica.
Las principales ventajas de las baterías son: su rapidez de respuesta (milisegundos), su facilidad de instalación y escalabilidad, así como los múltiples beneficios que pueden aportar a activos renovables a los que vayan asociadas. Tenemos un blog dedicado a las baterías y la interconexión, te invitamos a leerlo para que conozcas todo lo que necesitas saber sobre de ellas.
7. Pilas de combustible de hidrógeno.
Es un tipo de almacenamiento químico continuo. Su diferencia con las baterías radica en que el hidrógeno abastece permanentemente la pila desde el exterior permitiendo su uso constante. Cabe mencionar que existen otros tipos de pilas de combustible, pero el hidrógeno es el combustible más utilizado.
Seguramente de los métodos de almacenamiento de energía que mencionamos aquí, el que puede llegar a ser más familiar es el de las baterías, que se usan en cierto tipo de instalaciones de paneles solares. Esto, debido al auge en el que se encuentran estos últimos.
Ahora que ya conoces esta información, esperamos que logres dimensionar la importancia y lo beneficioso que es el hecho de almacenar la energía.