La luz solar directa juega un papel fundamental a la hora de cargar los paneles solares. Pero, ¿qué pasa cuando no hay sol, llueve, nieva o es de noche? Te contamos lo que necesitas saber sobre tus paneles solares y lo que sucede cuando la condición climática cambia.
Te invitamos a agendar una consultoría gratuita para que logres instalar tus paneles solares hoy.
Uno de los aspectos que hay que tener presente cuando se quiere instalar paneles solares, es el clima de tu zona, pues el rendimiento no será el mismo en todos los climas al igual que los fenómenos meteorológicos que puedan presentarse. Te explicamos qué sucede en los diferentes escenarios:
¿Les entra luz a los paneles solares en los días nublados?
Aunque por esos días, el sol no se vea mucho, los paneles solares absorben la luz difusa, que es la luz que atraviesa las nubes. Cabe destacar que el rendimiento de las placas solares no es el mismo, pues no están recibiendo la luz solar directamente. De todas maneras, utilizan la luz difusa convirtiéndola en electricidad para tu vivienda.
¿En los días lluviosos también reciben luz los paneles solares?
Aunque parezca increíble de creer, la lluvia es beneficiosa para los paneles fotovoltaicos, pues ayuda a limpiar partes difíciles donde se acumulan bastantes residuos como polvo, hojas de los árboles y excremento de las aves. Al haber lluvia se limita la cantidad de luz, por ende, el rendimiento disminuye; sin embargo, no altera el funcionamiento de la placa solar a pesar de que haya poca luz.
¿Qué sucede cuando hay rayos o tormentas eléctricas?
Existe la posibilidad de que un rayo impacte tus paneles solares, pero la probabilidad es de 1 en cada tres millones. De cualquier manera, al hacer la instalación, el sistema solar debe estar conectado a tierra para prevenir un sobrevoltaje. Si cae un rayo en la placa solar, se redirige a la tierra para canalizar la energía allí y tu panel solar sigue funcionando con normalidad.
Días de granizo
¡Una preocupación menos para ti! Los paneles solares son resistentes al granizo y no les causará ningún tipo de daño. Las empresas que instalan y fabrican paneles solares deben cumplir ciertos requisitos de calidad para que los paneles solares puedan ser aptos para la venta. Como sucede en los días lluviosos y nublados, los paneles tendrán menor exposición solar pero aun así seguirán cargándose de luz difusa.
Existen varios tipos de paneles solares diseñados para suplir las diferentes necesidades de las personas. Puedes dar clic aquí y conocer los tipos de paneles solares: Descubre cuáles son mejores para tu vivienda.
Días de mucho viento o vientos huracanados
Estos no son un problema para las placas solares. En realidad, los módulos solares pueden soportar viento de hasta 225 kilómetros por hora. Lo que sí representa un problema para los paneles solares, es que al momento de instalarlos no queden lo suficientemente bien sujetados al techo. Es fundamental que te asegures con la compañía, de que estén instalados a la perfección. Al igual que en los días nublados, lluviosos y de granizo, el sistema solar recibe luz difusa.
Días de mucha nieve
Si los paneles solares llegan a estar totalmente cubiertos de nieve, ésta bloqueará la entrada de luz solar a ellos por lo cual, las placas solares no se cargarán de luz difusa. Ahora, no es recomendable quitar la nieve que los cubre, pues los paneles deben limpiarse con las herramientas adecuadas para que no se dañen. Evita retirar la nieve con palos, rastrillos o elementos metálicos. Lo que puedes hacer es esperar a que el sol de la mañana derrita la nieve o comunicarte con la compañía para solicitar servicio de mantenimiento. Ellos enviarán a tu vivienda una persona capacitada, que cuente con las herramientas necesarias para este trabajo.
El peso de la nieve tampoco será un problema para el sistema solar. Durante su diseño y fabricación, son sometidos a pruebas de presión para evaluar su durabilidad y calidad. Los materiales que usan para su fabricación son de mucha resistencia, precisamente para que puedan soportar cualquier clima.
Una de las ventajas de la nieve es que ayuda a limpiar el sistema solar, así cuando la nieve se derrite o es retirada por personal de la compañía instaladora, la suciedad también se va, mejorando su eficacia y rendimiento.
Días de mucho sol
Puede parecer irónico, pero las altas temperaturas no generan más energía. Cuando hay demasiada exposición solar, disminuye el estado de reposo de los electrones dentro de una célula solar. A esto se le conoce como caída de voltaje, lo que significa que, si el panel solar está expuesto a temperaturas muy altas, este reducirá su nivel de energía. Para que esto no suceda se deben refrigerar los paneles solares para aumentar o nivelar su producción energética.
De hecho, los paneles solares funcionan mejor en climas templados y con temperaturas alrededor de los 25ºC.
¿Qué pasa con los paneles solares en la noche?
Para producir energía con paneles solares, es necesario que estén expuestos a la luz solar. En la noche, las placas no reciben luz de ninguna clase, por lo que no se cargan. Entran en un estado de reposo y producen electricidad con la energía que almacenaron durante el día. Lo que quiere decir, que en ningún momento te quedarás sin luz a menos de que haya un apagón y tus paneles estén conectados a la red eléctrica de la utilidad.
Como te puedes dar cuenta, los paneles solares están diseñados para adaptarse a cualquier tipo de clima sin afectar su funcionamiento.
Recuerda que, se le debe realizar mantenimiento cada cierto tiempo a las placas solares para que no se deterioren tan rápido y su rendimiento sea el esperado. Puedes consultar con la empresa instaladora el valor de este servicio y agendar tu cita cuando ellos te lo sugieran.