Uno de los aspectos que genera gran incertidumbre al hablar de paneles solares es, qué podría llegar a suceder en los momentos en los que la luz se va.
Precisamente para resolver esa duda, hemos diseñado este artículo, para que puedas ampliar el espectro frente a la energía solar fotovoltaica, pero, sobre todo, cómo funcionan los paneles solares cuando no hay luz en casa.
¿Mis paneles solares funcionan a pesar de que se vaya la luz?
Antes de iniciar es importante tener en cuenta dos escenarios, por un lado, existen los sistemas fotovoltaicos aislados que son aquellos que no están conectados a la red eléctrica y por lo tanto no necesitan de ella para funcionar y, por otro lado, se encuentran los sistemas fotovoltaicos conectados a la red eléctrica y que dependen de esta para su correcto funcionamiento.
En ese orden de ideas, ¿qué sucede si cuentas con un sistema aislado?
Básicamente, si cuentas con un sistema aislado significa que no tienes una conexión a la red eléctrica convencional, por lo que dependes 100% de la energía que te brindan tus paneles solares.
Esto quiere decir que, si se va la luz en el sector en el que se encuentra ubicada tu casa, no tendrás ningún tipo de afectación, tus paneles solares seguirán funcionando con normalidad.
Ahora bien, ¿qué pasa si tienes un sistema que está conectado a la red eléctrica?
En este caso sí tendrás una afectación, ya que a pesar de que cuentas con una instalación solar fotovoltaica, te mantienes conectado a la red eléctrica convencional. Por lo tanto, en caso de que se vaya la luz, no dispondrás de energía eléctrica por el tiempo que dure el apagón.
La razón de esto es una cuestión de seguridad, porque el inversor (el encargado de transformar la luz del sol en energía eléctrica) debe desconectarse si se produce un corte en la corriente eléctrica.
Entonces, ¿existen alternativas para continuar con energía eléctrica durante un apagón, si tienes un sistema conectado a la red?
Sí, existen algunas alternativas:
- Instalar inversores híbridos.
Una opción es contar con un inversor especial que cumpla con la normativa de seguridad, pero que permita que la vivienda disponga de la electricidad que generan tus propios paneles solares y baterías.
- Uso de baterías solares.
Esta es otra opción que te permitiría contar con electricidad incluso aunque haya un corte de luz, ya que -como hemos visto en otras ocasiones- las baterías permiten almacenar la electricidad producida por la instalación solar fotovoltaica.
Esperamos que la información de este artículo te haya brindado las respuestas que estabas buscando y de cierta forma, puedas estar más tranquilo. Ya sea que cuentes con una instalación de paneles solares o que estés pensando en llevar a cabo este proceso.