En la actualidad nos encontramos en el auge de la instalación de paneles solares, ya que el aprovechamiento de los rayos del sol y la reducción en el bill eléctrico se han convertido en una prioridad en la vida de las personas. Por eso en esta oportunidad te contamos un aspecto clave dentro del funcionamiento de los paneles solares, la refrigeración.
¿Qué significa refrigerar los paneles solares?
Gran parte de la energía solar no es absorbida en su totalidad por los paneles para generar electricidad, sino que contribuye a calentarlos. Lo que hace que se disminuya su eficiencia de conversión. Es por eso que, para mitigar el efecto negativo del aumento de temperatura, ha surgido una nueva tendencia, la cual consiste en refrigerar los paneles solares.
¿Cómo refrigerar los paneles solares?
Actualmente existen algunas técnicas a usar cuando de refrigerar los paneles se trata:
1. Gel refrigerante
Es una técnica innovadora que surge tras el descubrimiento que realizaron investigadores de la Universidad Politécnica de Hong Kong.
Se trata de una sustancia que permite que los paneles solares ‘suden’ para controlar la temperatura del calor, que logren enfriarse y así se aumente la generación eléctrica casi un 20%. La sustancia tiene forma de gel y absorbe el agua de la atmósfera, enfriando los paneles fotovoltaicos. Este gel es una mezcla de nanotubos de carbono en polímeros con una sal de cloruro de calcio que atrae el agua, haciendo que el vapor se condense.
Este proceso se efectúa durante la noche, dado que es cuando el aire está más frío y la humedad más alta. De esta forma, cuando la temperatura aumenta en las horas de sol, el gel libera el vapor de agua que obtuvo a lo largo de la noche.
2. Láminas Honeywell
Consiste en una lámina negra que se pone sobre las células fotovoltaicas de la placa solar, ésta captura la luz solar y evita que el panel se caliente. De esta forma se reduce su temperatura hasta en 7°C lo que permite un aumento en el rendimiento del sistema en un 3%.
3. Refrigeración húmeda
Esta técnica es ideada por la firma Tombak Solar la cual consiste en almacenar el agua lluvia que es capturada por tuberías y una vez almacenada se desliza por los paneles solares para lograr que se enfríen de forma rápida y natural. De esta forma se logra un aumento de rendimiento del sistema fotovoltaico hasta en un 20%.
¿Es necesario refrigerar mis paneles solares?
Las altas temperaturas pueden ocasionar un mal funcionamiento de las placas solares ya que su rendimiento se reduce, de esta forma la refrigeración es crucial para el óptimo desarrollo de los paneles solares, ya que se previene el sobrecalentamiento, ayudándoles a mantener un alto nivel de eficiencia.
¡Es momento de tener paneles solares en casa! Ingresa aquí para ver si tu casa califica.