Uno de los mitos de los paneles solares es que pueden dañar los aparatos electrónicos de tu casa como el televisor, la lavadora, la nevera, el horno, entre otros. Hoy te contaremos qué tan cierto es este hecho para que puedas tomar una decisión con tranquilidad para tu bienestar y el de tu hogar.
Cómo se transmite la energía solar que almacenan las placas solares a nuestra vivienda
En primer lugar, los paneles solares están formados por células fotovoltaicas que aprovechan la energía que proviene de la luz solar y la convierte en energía eléctrica por medio de los fotones, el fotón es una partícula que ayuda a que los rayos ultravioletas provenientes del sol liberan electrones que al moverse sean capaces de crear un campo eléctrico capaz de generar corriente eléctrica.
Si quieres saber más sobre el funcionamiento de las celdas fotovoltaicas, te invitamos a que leas nuestro blog: ¿Qué son y cómo funcionan las celdas fotovotaicas?.
Luego de que se genere corriente eléctrica los paneles transmiten esta energía hacia el inversor que es el cargado de suministrar la corriente alterna que es la que consumimos en nuestros hogares.
Dicho esto, la energía que producen los paneles solares es igual o mejor a la entregada y producida por la que te suministra la utilidad del Estado, por lo tanto, es compatible con cada uno de tus aparatos electrónicos.
Hay que tener presente que la caja eléctrica o también llamado inversor, se encarga de regular el voltaje de salida, esto ayuda a evitar que los electrodomésticos se dañen cuando hay picos de voltaje ya sea por un apagón o un rayo, cosa que no hace la corriente eléctrica proporcionada por la utilidad, ya que esta es inestable y presentar subidas y bajas de voltaje, lo que en algunas ocasiones, causa daños en los electrodomésticos de tu hogar.
Figura 1: Ciclo de energia fotovoltaica.
Tomado de: https://solaresenergia.com/uncategorized/mito-los-paneles-solares-pueden-danar-los-electrodomesticos-de-las-casas/
Entonces, ¿los paneles solares dañan los electrodomésticos?
La respuesta es NO. Gracias a el inversor, la potencia de las placas solares no dañan tus electrodomésticos. Ahora puedes dejar de preocuparte por la vida útil de ellos, pues los paneles solares utilizan energía limpia y beneficia a tu familia y al medio ambiente.
¿Cómo prolongar la vida de tus electrodomésticos?
Ahora sabes que la energía solar no afecta el correcto funcionamiento de tus electrodomésticos, sin embargo es importante que conozcas algunos tips para que nada pueda afectarlos y mantengan la vida útil que esperas:
- Casi todos los electrodomésticos traen un manual de uso y cuidado, con una parte destinada a explicarte sobre su mantenimiento, es importante que puedas leerlo y poner en práctica todas las recomendaciones que te dan.
- Realiza una limpieza periódica a tu electrodoméstico con paños secos o según lo que se indique en su manual de uso.
- Para las lavadoras que son los electrodomésticos que más se deterioran con las fluctuaciones eléctricas, se recomienda no exceder su capacidad e intentar desconectarlas en medio de una tormenta.
- En el caso de los refrigeradores, puedes intentar no sobrecargar su capacidad y evitar mantener sus puertas abiertas por mucho tiempo, si necesitas limpiarla puedes desconectarlo y al finalizar volver a conectarlo.
- Por último, ten presente las condiciones de garantía que te entregan al hacer tu compra, en muchas ocasiones puede incluir arreglos cuando hay una falla eléctrica.
¿La garantía de mis paneles solares cubre los daños en caso de que se dañe algún electrodoméstico?
No, recuerda que la garantía de tus paneles solares cubre únicamente 3 tipos de daños:
- Por rendimiento, que te garantiza el 90% de la producción de los paneles solares a 10 años y el 80% de su rendimiento los próximos 25 a 30 años, esto también depende del correcto mantenimiento que le des a tu sistema de paneles solares.
- De fábrica, te garantizamos el estado físico óptimo de tu panel solar, Esta garantía tiene una duración de 25 a 30 años.
- Por labor, en ella se te garantiza que el trabajo de instalación sea perfecto y funcione de manera correcta, esta garantía es de 10 años.
Si quieres conocer más sobre la garantía de tus paneles solares, te invitamos a leer nuestro blog ¿Dudas en la garantía de tus paneles solares?, para que puedas profundizar en el tema y conocer a detalle cómo funciona la garantía y te sientas cómodo para tomar una decisión sobre instalar paneles solares.
Inicia tu transición a la energía solar y aprovecha todos los beneficios que tiene. Da clic aquí para agendar tu consultoría e iniciar tu proceso.