¿Quieres saber si tus paneles solares están rindiendo de manera correcta pero no sabes cómo hacerlo? En esta oportunidad te contamos en 4 pasos cómo puedes verificar el buen funcionamiento de una placa solar.
Te invitamos a registrarte aquí para tener una consultoría gratuita e instalar tus paneles solares.
Enseguida descubrirás:
- Reunir el equipo necesario
- Revisar las especificaciones
- Apunta el panel hacia el sol
- Realiza la medición
¿Cómo comprobar el buen funcionamiento de una placa solar?
Antes de empezar a hablar de cómo verificar que tu sistema de paneles solares funciona de manera correcta, te invitamos a leer el siguiente blog y saber cómo funcionan las placas para convertir la energía solar en energía eléctrica.
Una vez hayas verificado cómo funcionan los paneles solares, es importante revises estos pasos para comprobar el buen funcionamiento de los mismos:
1. Reunir el equipo necesario.
Algo fundamental al contar con una instalación solar fotovoltaica, es asegurarte de tener los equipos necesarios: un multímetro o una pinza amperimétrica, las especificaciones del fabricante y guantes protectores.
El multímetro sirve para medir los valores de tensión y de corriente. Pueden ser usados tanto en corriente continua como en corriente alterna y los valores obtenidos allí, deben ser muy similares a las especificaciones del fabricante.
2. Revisar las especificaciones.
En conexión con el punto anterior, es clave que leas detenidamente las especificaciones del fabricante, debido a que es allí donde se encuentran los valores estándar del panel solar.
De esta forma, te será más sencillo saber si alguno de los valores que obtengas en la medición, se encuentra por fuera de los parámetros establecidos.
3. Apunta el panel solar hacia el sol.
Este punto es vital, pues, al ubicar el panel solar de esta manera, se logran obtener resultados más precisos. Por eso, lo más recomendable es que la revisión se lleve a cabo en un día soleado.
Por lo que el panel solar, además de estar apuntando directamente en dirección al sol, no debe tener ningún tipo de obstrucción, como las sombras, por ejemplo.
4. Finalmente, ya puedes ejecutar la revisión.
Esta revisión puede ser efectuada de dos formas: con multímetro o con la pinza amperimétrica.
En el caso del primero, debes tomar las puntas del multímetro y colocarlas en el área de controladores de carga del panel solar. Una vez hecho esto, si el panel se encuentra en buen estado, el multímetro comenzará a mostrar valores situados en el rango de las especificaciones, de lo contrario, se puede deducir que algo anda mal con el panel solar.
Ya cuando la medición se lleva a cabo con la pinza amperimétrica, lo primero que debes hacer es cerrar el circuito conectando entre sí los cables positivo y negativo. Seguido a esto, debes tomar la pinza y ubicarla justo en la unión de ambos cables, para medir el valor generado por el corto circuito.
De esta manera podrás identificar el buen funcionamiento de tus placas solares, sin embargo, en cualquier caso, es importante mantengas comunicación directa con tu empresa instaladora en caso de presentar alguna anomalía o desear consultar algo adicional.
Es el momento de instalar tus paneles solares, ingresa aquí y revisa si tu casa califica.