Una de las preocupaciones de las familias al adquirir un sistema de paneles solares siempre es el tiempo en que tardaran en instalarlos, debes tener en cuenta que existen muchos factores que podrían influir en este tiempo, ya que es diferente en cada caso, te contamos cuáles son para que puedas conocer mucho más sobre el tema y estés enterado del paso a paso de tu proyecto.
En Solar Mission, te ofrecemos apoyo de todo un equipo especialista en el proceso de instalación de tus paneles solares para facilitar el proceso y mantenerte enterado sobre cada paso en tu cambio hacia la energía solar.
De acuerdo a datos obtenidos por diferentes empresas dedicadas a la energía solar, en promedio el tiempo de instalación de unos paneles o placas solares es de 3 meses, este tiempo contempla el inicio del proceso desde el momento en el que se firma el contrato de compra del sistema hasta que tus paneles comiencen a funcionar de manera correcta.
¿Qué factores influyen en el tiempo de instalación de los paneles solares?
-
La empresa a la que contrataste el servicio de instalación:
Luego de que hayas tomado la decisión de cambiarte a energía solar y firmes un contrato para poner paneles solares en tu casa, se inicia el proceso para programar la instalación, cabe recordar que este aspecto está ligado únicamente a la disponibilidad de la empresa a la que le contrataste este servicio y la logística que esta maneje, en muchas ocasiones programar una instalación puede tardar más de lo esperado si es que se tiene un alto volumen de proyectos en proceso de instalación. Este factor aunque parezca negativo solo nos muestra que cada vez son más las familias que quieren cambiar su vida y que además aprovechan de todos los beneficios e incentivos que trae el Estado solo por decidir utilizar energía solar.
-
Procesos de inspección y permisos locales:
Antes de que llegue el día en que vayan a instalar tu paneles solares, es importante realizar una inspección para verificar que tu techo y la estructura de tu casa pueda soportar la instalación pues son estructuras robustas y su cantidad y tamaño del sistema completo depende del proyecto que se haya gestionado para tu casa y la energía que tu familia necesite. Por otra lado, se requiere de permisos locales como de construcción, permiso eléctrico y diferentes requisitos según el Estado en el que te encuentres.
Para este proceso en especial, Solar Mission tiene un equipo completo y capacitado para gestionar tu proyecto mas fácil y rápido, te guiará en la obtención de todos los permisos requeridos y servirá de intermediario con el Estado para que la documentación salga completa y no hayan interferencias durante la instalación de tu sistema de paneles solares.
-
Tamaño y tipo de sistema de tus paneles solares:
Una vez que se tengan todos los permisos aprobados y fecha programada para iniciar la instalación, es momento de comenzar. Montar placas solares puede tardar de 1 a 3 días sin embargo esto depende de que tantos paneles solares lleve tu proyecto y la complejidad con la que se puedan encontrar al ubicarlos correctamente en el techo de tu hogar, el clima y el sistema de cableado que se requiera instalar, pues recuerda que puedes conectar tus paneles solares a una batería para así recolectar y guardar energía que produzcas de más.
-
Características de tu propiedad:
En el mejor de los casos el proyecto puede instalarse tal cual los planos que se te presentaron durante tu consultoría sin embargo muchas veces es necesario hacer mejoras o ajustes para que pueda funcionar de forma correcta. Aspectos como refuerzos en el techo para soportar el peso de los paneles, ubicación de cada placa para que reciba más energía del sol, e incluso en temas estéticos para que estén dispuestos en tu techo de la mejor manera, con el objetivo de que el sistema te ofrezca todos los beneficios que se prometieron al firmar el contrato de compra.
Estos aspectos pueden retrasar el proceso de instalación pero depende de qué tan rápido se reconozcan para que puedan ser tratados a tiempo y de las habilidades del grupo de expertos en instalación que lleven a cabo tu proyecto.
-
Empresa de utilidad o interconexión:
Este factor es quizá uno de los más importantes, pues es necesario hacer una solicitud para presentar a la utilidad que te presta el servicio eléctrico, que permita hacer el cambio o transición a energía solar, este documento hará la utilidad tenga en cuenta tu consumo para dejar de prestar su servicio y que ya no tengas obligaciones económicas con ellos. Este proceso no debe tardar más de 3 semanas, pero también depende mucho de la utilidad eléctrica a la que pertenezcas y su gestión durante el proceso, pues como requisito primero deben verificar tu sistema por medio de una inspección y de esta manera aprobar la interconexión de la red eléctrica a la producción de energía solar.
La instalación de paneles solares en casa es una inversión bastante importante y por ello requiere de paciencia para que funcionen y cumplan con tus expectativas, llevar cada uno de los pasos a su totalidad hará que el proceso sea más corto y que al final puedas disfrutar de tu sistema con total confianza y olvidarte del costoso bill eléctrico mientras contribuyes al medio ambiente con el uso de energía limpia.
En Solar Mission trabajamos día a día en conjunto para brindarte el mejor servicio y evitar que tu proceso se retrase o resulte complejo, con un equipo especializado en cada parte del proceso en tu cambio hacia la energía solar, nuestra misión es hacer que disfrutes de los beneficios que traen tus paneles solares lo más rápido posible y que te sientas seguro con cada paso durante el proceso, así como los factores externos que podría influir.