Lo nuevo siempre será un gran reto y más cuando se trata de invertir en el producto o servicio que quieres, por ejemplo, los paneles solares. Quizá miles de dudas invaden tu cabeza y muchos comentarios te llenan de incertidumbre, pero relájate, aquí descartamos los mitos y te contamos las verdades en torno a los paneles solares.
Puede que a veces te dejes guiar por las opiniones de amigos o familiares, y les preguntes: ¿cómo les fue en el proceso?, ¿cómo fue la atención al cliente?, ¿cumplió lo que prometía la empresa?, ¿realmente funcionan los paneles solares? Y un sinfín de dudas que tenemos. Conoce aquí las historias de nuestros héroes solares para que sepas cómo cambiaron sus vidas luego de cambiar a la energía renovable
Desmentimos los mitos en torno a los paneles solares
Aquí te damos información y algunos tips que te pueden ayudar a decidirte a transicionar hoy, deja a un lado los imaginarios y arriésgate a cambiar tu vida con la energía solar.
¿Voy a contaminar con mis paneles solares?
La energía solar es amigable con el medio ambiente, ya que al no emitir gases de efecto* invernadero ayuda a disminuir la contaminación, no necesita de recursos naturales para producirse. La luz del sol está en todo el mundo y puede aprovecharse como fuente de generación de energía.
*Nos referimos a gases de efecto invernadero a aquellos compuestos químicos que permanecen en la atmósfera de la Tierra y ocasionan el aumento de la temperatura del planeta.
¿Ayudo al medio ambiente usando paneles solares?
Una familia que cuenta con un sistema de paneles solares puede evitar al año 1 tonelada de emisión de dióxido de carbono en la atmósfera. Las empresas que tienen prendidas sus máquinas de producción 24/7 son las que más deterioran la calidad del aire, ya que al estar en funcionamiento emiten gases contaminantes todo el tiempo. Muchas compañías, como Apple, han optado por instalar placas solares en sus empresas para producir su propia energía y mitigar la huella de contaminación en el mundo.
¿Los paneles solares atraen a los insectos?
Existe un mito sobre los paneles solares y los insectos acuáticos, y es que éstos confunden los paneles con agua por su color y superficie lisa. Se dirigen allí para reproducirse y depositar sus huevos, que por no hallarse en el medio adecuado, terminan pereciendo. Esto es totalmente falso, ya que los paneles cuentan con un borde de color plateado (color metal) lo que permite a los animales diferenciar que no se trata de agua.
¿Cómo empezar a entender el uso de la energía solar?
Para empezar a sumergirte en el mundo de la energía solar puedes comenzar por hacer tus propios paneles para captar la energía del sol. A pesar de tener una capacidad y uso bastante limitada, puedes hacer uso de esta y sacar amplio provecho de ella como, por ejemplo, calentar el agua para lavar los platos o tomar una ducha. Recuerda que para que tu casa produzca su propia energía es necesario que instales paneles solares fotovoltaicos, y que dependiendo de tu consumo de electricidad y del tamaño del techo será el número de paneles que debas instalar.
Sigue estas recomendaciones para transicionar a la energía solar:
- Ten en cuenta que la experiencia es diferente para todos. Tómala, guárdala y tenla presente, pero date la oportunidad de descubrir por ti mismo.
- Revisa varias opciones de cotización. Por lo menos ten 3 o 4 para que puedas comparar precios, tiempo, calidad, etc.
- ¡La atención al cliente es fundamental! La empresa que te atienda debe ser impecable en su trato con el usuario desde el primer momento. Eso hará que te sientas a gusto, cómodo y seguro.
- Recuerda que cada experiencia es diferente, ya que muchos factores influyen en ella.
- Ten completa claridad y comprensión de la información que te da la empresa, si tienes dudas ellos deben resolverlas las veces que sea necesario hasta que queden resueltas por completo.
- Asiste a tu consultoría con un acompañante por ejemplo tu esposa/a o tus hijos, pueden darte otras percepciones y resolver dudas que antes no tenías.
Sabemos que una decisión como esta no se toma de la noche a la mañana, pero… ¡¿Qué sería de la vida sin atrevernos a probar cosas nuevas?! Ten presente estos sencillos, pero muy útiles consejos y verás como te pueden ayudar al momento de tomar una decisión.