Guía para entender cómo funciona la energía solar y la eléctrica

Abr 30, 2021 | Noticias | 0 comments

En este artículo aprenderás cómo funcionan estas dos energías para entender la manera en la que estás consumiendo y podrás elegir cuál piensas que es la mejor. El planeta tierra tiene como fecha de caducación el 2030, debemos actuar ahora.
Guía para entender cómo funciona la energía solar y la eléctrica

Encender un interruptor en tu casa es una acción a la que quizás no le prestes mucha atención. Lo oprimes y enciendes las luces, lo apagas y la energía se va, parece muy fácil ¿verdad? Pero, detrás de ese interruptor suceden un sin número de situaciones que hacen que la luz se encienda y se apague, ¿te interesa conocer qué hay detrás de ello? Aquí te lo contaremos.

Comenzaremos con la energía tradicional, la que llevamos consumiendo por cerca de 140 años, desde que Thoma Alva Edison produció la primera Lámpara Incandescente con un filamento de algodón carbonizado, en otras palabras, un bombillo. El desarrollo de la electricidad en el mundo, sin duda, permitió el desarrollo porque los motores eléctricos daban la autonomía de la que carecía un motor a vapor, porque se encendía y apagaba cuando era necesario.

De acuerdo con la BBC, “la electricidad permitía ya no tener que organizar todo en la fábrica siguiendo la lógica del eje de transmisión, sino que se empezó a seguir la lógica de la línea de producción. En las viejas fábricas, que eran densas y oscuras, el motor a vapor marcaba el ritmo de trabajo. En las nuevas fábricas, más expandidas y luminosas, eran los trabajadores quienes marcaban el ritmo de producción”.

La energía eléctrica ha dotado de desarrollo al mundo y ha permitido el crecimiento de la economía, pero, como suele suceder, no nos dijeron el precio que debíamos pagar por ello.

Fuentes y ruta de la energía eléctrica

Para que el interruptor de tu casa pueda encender o apagar, si tienes energía eléctrica, hay cuatro pasos antes por los que debe pasar para que tu luz enciende. La generación, transmisión, distribución y comercialización es lo que existe antes de que tu dedo toque el switch.

En primer lugar, la electricidad se produce en centrales capaces de obtener energía eléctrica a partir de energías primarias, las cuales pueden ser renovables (el viento, la radiación solar, las mareas…) o no-renovables (el carbón, el gas natural, el petróleo…). En el caso de las no renovables- por ejemplo, el petróleo- de acuerdo con la Comisión económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la energía eléctrica que proviene de estas fuentes en el consumo mundial equivale a algo menos de 200 millones de barriles de petróleo cada día.

Las cifras indican que la energía que proviene de fuentes no renovables obedece al porcentaje de: 44% petróleo, 26% gas natural y 25% carbón. Después de la generación debe pasarse a la transmisión, el segundo paso. Según lo expone la empresa de energía más grande de España, Endesa, una vez tratada la energía y convertida en electricidad, se envía por vías elevadas (torres de sustentación) o subterráneas desde las centrales hasta las subestaciones. Allí los transformadores se encargan de garantizar una tensión eléctrica adecuada.

En este aspecto, también encontramos otros factores contaminantes como la segmentación y fragmentación del territorio, los incendios y el impacto visual en los paisajes.

El grupo de Ecologistas en Acción asegura que las líneas de alta tensión favorece el crecimiento de especies herbáceas, que con la sequía se vuelven altamente pirófilas y son causantes de un número indeterminado de incendios. En España, por ejemplo, cada año más de 30.000 aves mueren electrocutadas o por colisión con cables de alta y baja tensión.

Por otro lado, según un estudio hecho por la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile y la Universitat de Barcelona, la primera forma de impacto que causa una torre de alta tensión sobre el medio, es el rompimiento de las visuales normales del paisaje.

De acuerdo con el informe, solo el 1% de las torres de energía no genera un impacto ambiental alto, las demás torres ubicadas en la capital de Chile, generan una percepción de alto impacto cuando la situación de la torre se encuentra en medios naturales o agrarios; es sensación de degradación o pobreza cuando ésta se encuentra emplazada en medios urbanos destinados a viviendas.

En cuanto a la distribución, Endesa asegura que al llegar la energía a las subestaciones de electricidad, ésta se envía a los hogares de la zona más próxima y posteriormente es comercializada por la empresa de elección, quiénes son los que compran la energía a las empresas de generación y te la venden a ti.

Fuentes y ruta de la energía solar

Ahora hablaremos de la energía solar, parte de las llamadas renovables, esa que debido al avance en tecnología se ha posicionado como fuente predilecta para países que están direccionados al cambio o la baja de emisiones.

Si tu tienes energía solar en tu casa, los pasos anteriores a que enciendas el switch son radicalmente diferentes a los de la energía tradicional. Pero, vamos a utilizar la misma ruta de cuatro pasos de la eléctrica para poder comparar y aprender mejor de qué trata la energía solar. Primero tenemos a la generación, la energía solar proviene exclusivamente de una fuente renovable: el sol. ¿Cómo? los rayos solares que están compuestos por fotones y llegan a las células fotovoltaicas de la placa para generar campo de electricidad entre ellas y, por tanto, un circuito eléctrico. Cuanto más intensa sea la luz, mayor será el flujo de electricidad.

Posteriormente, la transmisión de las células fotovoltaicas convierten la luz solar en electricidad en forma de corriente continua y con una graduación que varía entre los 380 y los 800 voltios. Para mejorar el resultado obtenido se utiliza un inversor que transforma esta energía en corriente alterna, de acuerdo con Endesa.

Por último, la distribución y comercialización de la energía solar en tu hogar son pasos que no dependen de ninguna subestación eléctrica, sino de los paneles que tengas instalados en tu techo y la comercialización tampoco depende de ninguna empresa, porque tú serás dueño de tu propia energía. Además, es importante que sepas que el sol, a diferencia de la tierra, le quedan alrededor de 5,000,000,000 (cinco mil millones) de años de vida, asegura la NASA.

Es momento del cambio y muchos países, de la mano de sus líderes y ciudadanos, se están esforzando por hacerlo realidad. Pero la IPCC ( por sus siglas en inglés, Intergovernmental Panel on Climate Change) sostiene que si en 2030 no logramos detener el calentamiento global podría desencadenar una catástrofe. ¿Por qué si la energía viene del sol excavamos la tierra para conseguirla? Si nunca te lo había preguntado, esperamos que te lo preguntes ahora y entre todos podamos ayudar al planeta.

Seguir leyendo…

Conoces-los-requisitos-para-instalar-paneles-solares

¿Conoces los requisitos para instalar paneles solares?

Antes de instalar tus paneles solares en casa conoce los requisitos que debes cumplir.

Lo-que-necesitas-saber-acerca-del-Net-Metering

Lo que necesitas saber acerca del Net Metering

La compañía eléctrica te da créditos extra por la energía que produces, te contamos cómo.

Lo-que-debes-saber-antes-de-instalar-un-panel-solar-en-tu-casa

Lo que debes saber antes de instalar un panel solar en tu casa

Cuando se habla del uso de energías renovables, el solo hecho de tomar la decisión de instalar paneles solares en tu hogar ya es un gran paso. Sin embargo, es cierto que no es algo tan sencillo de llevar a cabo y que se requiere de conocimiento y una excelente...
Como-comprobar-el-buen-funcionamiento-de-una-placa-solar

¿Cómo comprobar el buen funcionamiento de una placa solar?

Cuando tus placas solares funcionan de forma correcta, disfrutas de la energía.

Qué-son-y-cómo-funcionan-las-celdas-fotovoltáicas

¿Qué son y cómo funcionan las celdas fotovoltaicas?

Las celdas fotovoltaicas logran convertir la energía solar en energía eléctrica, te contamos cómo.

Composicion-de-un-panel-solar.

¿Cuál es la composición de un panel solar?

Descubre la fascinante estructura de un panel solar, que logra transformar en electricidad los rayos del sol.

Por qué es importante almacenar la energía

¿Por qué es importante almacenar la energía?

Logra que tus paneles solares tengan excelente rendimiento gracias a almacenar energía.

Los-paneles-solares-danan-el-techo-de-una-casa

¿Puede la estructura de los paneles solares dañar el techo de una casa?

Los paneles solares no dañan tu techo, conoce qué debes tener en cuenta para una instalación correcta.

Beneficios-de-instalar-paneles-solares-en-casa

Qué beneficios obtienes al instalar un panel solar en tu casa

Ahorra hasta $2.000 con tus paneles solares, te contamos este y más beneficios al transicionar a la energía solar.

Que-tanto-se-valoriza-una-casa-al-contar-con-paneles-solares

Qué tanto se valoriza una casa al contar con paneles solares

Los paneles solares harán que tu vivienda incremente su precio, aquí te contamos todo lo que necesitas saber.